El presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, advirtió ayer en la noche a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de "no jugar con la vida de los ecuatorianos", con referencia al supuesto asesinato de compatriotas en la zona fronteriza, a manos, presuntamente, de ese grupo irregular.
"Hago una advertencia muy clara a las FARC: Aquà no van a jugar con la vida de los ecuatorianos", señaló Correa durante una entrevista, en la que dijo que las autoridades respectivas investigan el asesinato ocurrido el pasado miércoles.
Correa manifestó que, según la información de la que dispone, que "es muy poca", parece que "han sido asesinados nueve ecuatorianos y un colombiano en la localidad fronteriza de Tobar Donoso, del lado colombiano, y los han venido a dejar en el lado ecuatoriano".
"Se están investigando las causas de la muerte, los autores. Parece casi seguro que son las
FARC", sostuvo Correa al reiterar que no tolerará que el grupo insurgente asesine a compatriotas.
El suceso se produce en un momento en que Ecuador y
Colombia adelantan acciones para normalizar las relaciones diplomáticas rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después de un bombardeo militar colombiano contra un campamento de las
FARC en un sector de la selva ecuatoriana conocido como Angostura.
En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "número dos" de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.
Durante la entrevista,
Correa recordó la reunión que mantuvo el pasado lunes con su par colombiano, Ãlvaro Uribe, en México, aprovechando la participación de ambos en la Cumbre del Grupo de RÃo.
Correa indicó que en esa cita Ecuador reiteró los requerimientos que ha presentado a
Colombia, como paÃs agredido, para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Señaló que Uribe se comprometió a presentar la información detallada de la operación militar del 1 de marzo de 2008, pero que lo hará en el Centro Carter, en Atlanta (
EEUU), organismo que ha prestado sus buenos oficios para intentar zanjar la ruptura de relaciones entre los dos paÃses.
Esa información ha sido permanentemente requerida por Ecuador, ante la posibilidad de que en la operación militar haya intervenido un tercer paÃs, aunque
Uribe lo habÃa descartado en la última reunión.
Correa recordó también que hay otros requerimientos y dijo que el proceso avanzará con una próxima reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, que tratará los temas más difÃciles de la controversia entre ambos Gobiernos.
Hasta que no se discutan esos temas sensibles, no se designarán a los respectivos embajadores, anticipó Correa, aunque subrayó que, pese a ese vacÃo, las relaciones formales entre los dos paÃses fluyen con normalidad.
Por el momento, Quito y Bogotá han designado a sus respectivos encargados de negocios y agregados militares. (EFE)
Más noticias:
-Supuestos ajusticiados por FARC, a orillas de rÃo
-Tovar, en computadoras de Raúl Reyes
-Jefe de las FARC muestra supuesta espada de BolÃvar